Ayer tuvo lugar la presentación del Plan Estratégico de los eSports del Gobierno de Andorra en el que GES ha estado presente. Presentado por el ministro Presidencia, Economía y Empresas de Andorra, Jordi Gallardo y dirigido por el secretario de Estado de Diversificació Econòmica i Innovació, Marc Galabert; el evento contó con la socia del departamento de Media & Technology de Auren España, Pilar Sánchez – Bleda; y el head of eSports & Gaming en Auren España, Emilio Hurtado.

El CEO de Global Esportainment, Antonio Lacasa, fue el responsable de conducir el acto en el que también tuvo lugar una mesa redonda con varios de los agentes relevantes de los eSports en España como el CEO Cream Real Betis, Diego Soro; el CEO en Team Queso, Álvaro González de Buitrago; el presidente de la Asociación Andorrana de Esports y CEO en WHATYOUPLAY, Manel Guerrero; y el CEO en ASOBU ESPORTS, Roberto Expósito.

Plan con siete ejes principales

El ministro de Presidencia, Economía y Empresas de Andorra, Jordi Gallardo, explicó durante su intervención, que el Plan cuenta con siete ejes principales “economía y empresa; turismo; competición; educación; infraestructuras de tecnología de la información; jurídico-legal, y gobernanza”. El proyecto, continuó el ministro, “con horizonte 2023, pretende situar a Andorra como un hub tecnológico y un destino reconocido para el desarrollo del eSports business y atraer a grandes competiciones internacionales, entidades y empresas del sector”.

Además, señaló que “no perseguimos ser el primer país que regule los eSports, tampoco ser el primer país que pone un plan estratégico global, pero si el primer país en aportar un Plan Estratégico conjunto del sector público y privado que es una apuesta decidida por los eSports por toda su dimensión y que se traduce en que el país sea competitivo dentro del mundo de los eSports”. Se trata de una apuesta clara y decidida que se ha reconvertido en activos y en fortalezas de esta economía digital. “Trabajamos paralelamente con Auren y tenemos muchas expectativas de generar industria y ser referente en el sector”, declaró el ministro.

“Visión equilibrada que va más allá de las fronteras”

Por su parte, Marc Galabert, secretario de Estado de Diversificació Econòmica i Innovació, después de agradecer la intervención del ministro, explicó meticulosamente las fases del Plan Estratégico donde “la visión está muy equilibrada y va más allá de sus fronteras”.

Galabert indicó, además que “a partir de esa idea de visión global, se conforma la estrategia del Plan donde la misión y la visión abarcan diferentes ámbitos donde se pretende implicar a la sociedad como el educativo, económico o de turismo, entre otros, que incluyen cadenas de valor con la colaboración de todas las instituciones”.

Entre los objetivos, el secretario de Estado señaló que “se encuentra el posicionamiento de Andorra como referente de los eSports de Europa y que se convierta, aunando a todos los estamentos, en el Hub de los eSports”.

Para Galabert, la profesionalización del sector “es básico, unido a la fase de investigación de las tendencias y la promoción de experiencias en el sector y de la sociedad”. En definitiva, “la gobernanza implica liderar y gestionar el Plan Estratégico y pretende traspasar nuestras fronteras”.

Por último, indicó las diez las acciones prioritarias del Plan que abarcan “economía y empresa, turismo, competición, educación, infraestructuras TI y ciberseguridad, y la regulación de la relación laboral de los jugadores profesionales”.

Auren, clave en el desarrollo

Pilar Sánchez Bleda, explicó que se trata de un “completo plan desarrollado de forma sólida y realista” y que para llegar a estos resultados han contado con “la idiosincrasia del país para elaborar un plan a medida cuyo objetivo final es crear un ecosistema eSports, con un plan que contempla políticas, estructuras y proyectos y que involucra a todos los agentes de la cadena de valor, nacionales e internacionales, para su desarrollo económico y social”.

Además, Emilio Hurtado, durante su intervención reveló que “con la creación de este Plan, Andorra se reafirma como país vanguardista y se convierte en un Estado pionero en la creación de una estrategia ‘ad hoc’ de juegos electrónicos”.

Cinco +1 conclusiones

Antonio Lacasa, presentó a los componentes de la mesa y enumeró las cinco conclusiones (+1) de la puesta en marcha de este Plan como son la rigurosidad de la elaboración del Plan, la dimensión de su perspectiva, la estructuración estratégica, la visión 360, el desarrollo dedicado y la sexta, que es la concreción, la realidad.

Acto seguido, tuvo lugar la mesa redonda donde la iniciativa del Gobierno de Andorra para impulsar la industria de los eSports ha sido alabada por todos los actores.

Diego Soro comentó que “es algo muy necesario porque la industria va más rápido que la regulación y hay muchas cosas que hacen que los eSports sean un sector único. Es el futuro de la industria del entretenimiento”.

También Álvaro González señaló que “sin intentar encorsetarnos, sin duda es una grandísima noticia. Un comienzo digno de celebrar. Comentando el largo plazo, el poder tener una seguridad jurídica donde todos podamos operar, sin duda beneficia mucho a la industria”.

Por su parte, Roberto Expósito dijo que “los eSports nacieron de grandes profesionales que, a través de un crecimiento dentro de un ecosistema, han logrado ser referente del entretenimiento. Esto lo forman empresas que tienen que ser rentables. Hay muchísima gente detrás de una organización de eSports. Estamos delante de un hito y es que un Gobierno se ponga de lado de la empresa privada para que entre todos hagamos un ecosistema que pueda convivir”.

Para finalizar, Manel Guerrero declaró que “la iniciativa me parece fantástica porque posicionar a Andorra como referente de los eSports en Europa, cumpliendo los objetivos marcados es increíble. Seguramente seremos pioneros en el Plan Estratégico y un modelo a seguir para otros países, contando con el reconocimiento del Gobierno”.

Share This