Por Manuel Martínez de León. Secretario Técnico del Comité de Expertos en eSports, Industria del Deporte y el Entretenimiento de la Asociación Europea de Arbitraje*

 

El ecosistema de los eSports ha irrumpido con fuerza en lo que en la actualidad podríamos llamar industria del entretenimiento, que se correspondería con el sector económico de gestión del ocio en las sociedades modernas. En sintonía con lo que podemos leer en el Informe sobre la Industria del Videojuego 2021 publicado por la AEVI (Asociación Española de Videojuegos) “Según apunta la firma de análisis sobre videojuegos de esports Newzoo, en 2021 se espera que los ingresos a nivel mundial del sector de los esports crezcan casi un 15%, de los 941 a los 1.084 millones de euros, después de que estos decrecieran por primera vez en la historia durante 2020 . En España la tónica es más positiva. El análisis de AEVI sitúa los ingresos en nuestro país en 2021 en los 34 millones de euros, un crecimiento del 26% que sitúa los ingresos prácticamente al mismo nivel previo a la pandemia. Hay que tener en cuenta que la caída de ingresos en España fue muy superior a la experimentada a nivel global.”, podemos afirmar, con los datos en la mano, que la industria de los eSports, a nivel mundial y nacional, ha venido para quedarse y reinar en solitario el mundo del entretenimiento, convirtiéndose en la opción prioritaria en la gestión del ocio. Por ello, las relaciones surgidas de los eSports, se ha profesionalizado y sofisticado exponencialmente debido al brutal empuje económico del sector.

En el ecosistema de los eSports, debido a la sofisticación tecnológica básica en dicho fenómeno económico y su vertiginoso crecimiento, surgen irremisiblemente conflictos de diversa índole. En el ecosistema de los eSport intervienen una gran diversidad de actores; los publisher, titulares del videojuego sobre el que se organizará la competición; los organizadores de la competición, como tal; los broadcaster; lo equipos participantes en la competición; los jugadores y otros stakeholders, y por último, no menos importantes, los patrocinadores intervinientes en las distintas fases de la competición. Todo ello da origen al surgimiento de un importante “caleidoscopio” de conflictos, en la mayoría de los casos tributarios de una importantísima componente jurídica.

La ASOCIACIÓN EUROPEA DE ARBITRAJE está haciendo un activo trabajo en el fomento de los procedimientos de arbitraje en la resolución de conflictos entre agentes del ecosistema esports

Entre otros sistemas de gestión del conflicto los ordenamientos jurídicos, nacionales e internacionales, nos encontramos con el arbitraje comercial. El procedimiento arbitral es un sistema legal de gestión de conflictos donde el usuario, sobre la base a su libertad de contratación, obtiene una solución a su conflicto, dada por un tercero independiente e imparcial, denominado arbitro, con efectos jurídicos equivalentes a la solución judicial, en especial la ejecutoriedad del laudo al igual que la sentencia judicial.

La elección del arbitraje conlleva una serie de ventajas para las partes en conflicto, en particular con respecto a la vía judicial ordinaria. En primer lugar, una certeza en el tiempo de resolución, de la cual carece la solución judicial, son las partes en conflicto quienes deciden la duración del procedimiento de solución, en el caso de los eSports, acompasando ésta a las exigencias temporales de la competición. Por otro lado, son las partes en conflicto las que eligen al árbitro, cuestión importantísima en un entorno tan sofisticado tecnológicamente y comercialmente como los eSport. El árbitro debe tener una experiencia y conocimientos muy avanzados sobre el sector, conocimientos y experiencia que el juez ordinario carecen. En el procedimiento arbitral las partes de mutuo acuerdo podrán elegir un árbitro investido de la suficiente experiencia y conocimiento sobre dichos conflictos, con lo cual la solución dada estará mucho más acorde con las especialidades del conflicto. Por último, no podemos olvidar la importante internacionalización de las competiciones, donde ante la inexistencia de una jurisdicción internacional comercial hace del arbitraje el único procedimiento de solución de conflictos internacionales comerciales.

Pero también, y no menos importante, la resolución de conflictos a través de arbitraje supone un importante beneficio para empresa. El menor tiempo empleado para la resolución del conflicto y la inexistencia de tediosos y prolongados recursos, reportan a las empresas importantes ventajas desde el punto financiero y comercial. Sin ánimo de ser exhaustivo, ya que este no es el lugar ni el objetivo, podemos señalar entre otros: unos plazos de resolución cortos y previsibles hacen que el coste del conflicto sea menor para la empresa, ya que, a menor tiempo de resolución, menor coste financiero de los recurso paralizados por el conflicto, en especial en entornos de tipos de interés altos, como los que no esperan en un futuro cercano. Por otro lado, tendríamos el tema no menor de las “dotaciones a provisiones contables”, las cuales retraen recursos financieros mientras dure el conflicto, si esta duración se dilata en el tiempo la paralización de esos recurso financieros también.

En definitiva, el arbitraje se adapta a las especialidades del ecosistema de los eSports, como una llave a su cerradura. Será mediante la introducción en sus contratos de una cláusula de arbitraje la forma por la cual las partes podrán beneficiarse de las incontestables ventajas del arbitraje.

Por todo ello, la Asociación Europea de Arbitraje, corte arbitral con más de veinte años de experiencia en la gestión de conflictos comerciales, ha creado en el seno de su organización el Comité de Expertos en eSports, Industria del Deporte y Entretenimiento (AEA/ceide, para poner a disposición del ecosistema de los eSports, una lista de árbitros con la más alta especialización y cualificación profesional, donde las partes, a falta de acuerdo entre ellas, podrán seleccionar un árbitro acorde a sus exigencias. Por otro lado, la Asociación a treves del Comité pone a disposición el ecosistema de los eSports una cláusula y Reglamento específicos.

* ESPORTAINMENT colabora con la Asociación Europea de Arbitraje en el fomento de este procedimiento para la resolución de conflictos. ANTONIO LACASA, director de ESPORTAINMENT, forma parte de su Comité de Expertos en eSports, Industria del Deporte y el Entretenimiento

Share This